A.    Antecedentes

 

La educación va cambiando y es necesario un cambio en la metodología para lograr que los estudiantes aprendan lo que necesitan saber, potenciando sus capacidades y promoviendo el empoderamiento del conocimiento dentro de un aprendizaje colaborativo y enfocado a las necesidades futuras de nuestra sociedad. Sin embargo, todavía vemos que existen aulas de clase que llevan esquemas tradicionalistas, con métodos y técnicas que no favorecen a las necesidades contextuales de los niños y jóvenes de la actualidad.

Las Neurociencias día a día presentan avances que tienen aportes significativos, para el desarrollo de destrezas en niños y jóvenes actualmente. Por otro lado, la educación contemporánea se ve vinculada directamente con la tecnología y es por esta razón que los docentes deben conocer las diferentes herramientas tecnológicas que ayudarán dentro de la motivación del estudiante por las diferentes materias y para el desarrollo de competencias cognoscitivas que sean prácticas y aplicables dentro de su formación académica y también en la construcción de la persona.

Por esta razón se pretende generar una propuesta que dentro de un curso vincule los avances científicos y tecnológicos propuestos por las Neurociencias con la didáctica y conocimientos indispensables para que los docentes aborden las diferentes temáticas en los salones de clase, generando un ambiente que facilite el proceso de construcción y generación del conocimiento, motivando a la vez a los estudiantes y aportando al cambio en la educación del país. 

 

 

B.     Objetivos del curso

 

·         Objetivo General:

 

Fortalecer mediante estrategias enfocadas en la neurotecnología educativa a profesionales que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje; facilitándoles herramientas neurocientíficas que den una respuesta oportuna a las necesidades educativas individuales y contemporáneas, de forma que se mejore la calidad educativa.

 

 ·         Objetivos Específicos:

 

- Lograr un aprendizaje significativo, mediante el entendimiento de la estructura socio emocional de cada estudiante, de forma que se aplique estrategias oportunas que le permitan al profesional de la educación tener un adecuado acompañamiento según la necesidad que presente el alumno y con ayuda de la neurotecnología.

- Proponer diversas estrategias basadas en los aportes de las neurociencias en el campo educativo para que los estudiantes tengan un adecuado aprendizaje y un ambiente propicio para el mismo.

- Promover la estimulación de las potencialidades individuales de cada estudiante, basados en la diversidad y el campo de la neurotecnología, de forma que se desarrollen las destrezas e inteligencias propias de cada persona.

 

C.     Metodología

 

- El curso se desarrollará en su totalidad en modalidad virtual dentro de la Plataforma Moodle, la cual estará disponible los 7 días de la semana, las 24 horas del día.

- Se utilizará herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica como correo personal, foro de debate, foro de inquietudes, cafetería virtual y conferencias virtuales, acceso a materiales multimedia como videos tutoriales, presentaciones multimedia, artículos científicos y sitios web sobre investigaciones de la temática planteada, actividades prácticas y didácticas para retroalimentar los aprendizajes como juegos y wikis,  herramientas de seguimiento y evaluación del aprendizaje como cuestionarios de opción múltiple, autoevaluaciones, fomentando el aprendizaje colaborativo y significativo de los participantes.

- Según la cantidad de estudiantes se crearán grupos o aulas de no más de 25 participantes, garantizando un trato personalizado a cada participante.

- Se asignará tutores con amplia experiencia en los contenidos a tratar, para que guíen, motiven y dinamicen a los grupos.

- Las inquietudes o dificultades se las resolverán en un lapso de 24 horas.

 

D.    Evaluación

 

Cada módulo tiene el mismo peso en la nota final con independencia del número de temas.

Todos los módulos están compuestos por:

- Evaluación continua: comprenden los distintos ejercicios y cuestionarios de evaluación (finales, de tema o de las actividades) existentes en cada asignatura. Cada actividad y cuestionario debe ser aprobada con un mínimo de 7/10

- Cálculo: Todos los ejercicios y cuestionarios de evaluación continua de una misma asignatura tienen el mismo peso en la nota final de la asignatura, por lo tanto, para su cálculo se obtiene la media simple de todas las calificaciones individuales de cada uno de ellos.

- Para que el curso se considere aprobado se debe obtener un mínimo de 7/10. 

 

E.     Asistencia

 

- Los participantes deben asistir a las sesiones de tele-presencia programadas por el tutor, para cumplir con los objetivos del curso. En este sentido, un curso online, no es diferente de un curso presencial tradicional. Por lo tanto, el participante está sujeto a la misma política de asistencia establecida para la modalidad presencial, aunque el significado de una falta en un curso en línea difiere del presencial debido a la naturaleza de la modalidad de estudio.

- Evidencia de asistencia: se considera que un participante ha asistido cuando, demuestra haber participado activamente. La asistencia será documentada por el tutor mediante el cumplimiento de las tareas asignadas.

- Para un adecuado desarrollo de las actividades propuestas dentro del curso y para que se acrediten el certificado de haber culminado el diplomado, es necesario que el participante ingrese un mínimo de tres horas diarias.

 

F.      Pénsum de estudio

 

 

G.     Cronograma

 

El presente proyecto de formación continua tiene programado ser ejecutado según las siguientes fechas señaladas:

 

- Matrícula e inscripción hasta el viernes 08 de noviembre

- Inicio: lunes 11 de noviembre (Sesión tele presencial de inauguración)

- Del 11 al 13 de noviembre - Ambientación a la plataforma

- Del 14 de noviembre al 01 de diciembre - Módulo 1

- Del 02 al 20 de diciembre - Módulo 2

- Del 21 al 02 de diciembre – Vacaciones de Navidad

- Del 03 al 19 de enero - Módulo 3

- Del 20 de enero al 05 de febrero - Módulo 4

- Finalización: sábado 08 de febrero

Las fechas del cronograma pueden ser reajustadas para un adecuado desarrollo del curso si fuese necesario