A.    Antecedentes

 

La teleformación, formación on-line o enseñanza virtual también conocido como e-leaning; son procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por la tecnología, donde la interacción docente- estudiante y entre estos no se desarrolla en un espacio físico y tiempo determinados, aunque existe una comunicación síncrona y asíncrona, a través de la cual se produce una interacción didáctica. En este sentido el estudiante pasa a ser el centro de la formación con la ayuda de tutores que son los guías u orientadores de estos procesos.

Como tal el curso se enfoca en desarrollar competencias para la formación e-learning en los ámbitos de gestión de proyectos virtuales, administración de plataforma y tutoría virtual. Como resultado de esta capacitación la persona desarrollará habilidades en para ser un Formador de Formadores y un Gestor de proyectos de formación E-learning o educación en línea.

Este programa de estudio de 120 horas además contribuye, en el caso de Ecuador, a la capacitación de profesores tutores de la modalidad de estudios en línea y a distancia que se plantea en Reglamento para Carreras y Programas académicos en modalidades en línea, a distancia y semipresencial o de convergencia de medios, del CES. Y como parte del programa de capacitación de 500 horas para el profesor autor.  

 

 B.     Objetivos del curso

 

·         Objetivo General:

 

Adquirir las competencias para el diseño, planificación, gestión e implantación de proyectos y programas formativos de educación en línea o E-learning.

 

 ·         Objetivos Específicos:

 

- Comprender el cambio de ideas, espacios, paradigmas educativos e innovación pedagógica que trajo consigo la conceptualización de la educación en línea.

- Planificar proyectos y procesos de educación virtual o E-learning en las instituciones educativas y empresa.

- Diseñar acciones formativas apropiadas a la educación virtual para programas de formación continua y formal.

- Comprender el uso técnico y didáctico de un LMS o Entonos Virtuales de Aprendizaje para desarrollar programas formativos en línea o E-learning.

- Aplicar estrategias para una gestión tutorial exitosa y modelos de supervisión que permitan verificar el cumplimiento de los programas formativos en línea.

 

C.     Metodología

 

 - El curso se desarrollará en modalidad virtual dentro de la Plataforma Moodle, la cual estará disponible los 7 días de la semana, las 24 horas del día y de forma presencial mediante seminarios web para la realimentación de conocimientos.

- Se utilizará herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica como correo personal, foro de debate, foro de inquietudes, foro tomándonos un café y conferencias virtuales, acceso a materiales multimedia como videos, artículos científicos y sitios web sobre investigaciones de la temática planteada, actividades prácticas y didácticas para retroalimentar los aprendizajes como juegos y wikis,  herramientas de seguimiento y evaluación del aprendizaje como cuestionarios de opción múltiple, autoevaluaciones y test que le permitan la comprensión de las temáticas planteadas dentro del curso y fomentar el aprendizaje colaborativo y significativo de los participantes.

- Según la cantidad de estudiantes se crearán grupos o aulas de no más de 30 participantes, garantizando un trato personalizado a cada persona.

- Se asignará tutores con amplia experiencia en los contenidos a tratar, para que guíen, motiven y dinamicen a los grupos.

- Las inquietudes o dificultades se las resolverán en un lapso de 24 horas.

 

 D.    Evaluación

 

Todas las unidades están compuestas por:

- Un material de estudio que después de su análisis requiere de una autoevaluación, la participación en foros de debate, desarrollo de ejercicios prácticos, juegos interactivos de evaluación de aprendizajes, casos de estudio.

- Al término del curso el participante deberá desarrollar un proyecto integrador en el que demostrará las competencias desarrolladas. Este proyecto tiene el 20% del total de la calificación del curso.

- El curso tiene la valoración de 100 puntos y se aprueba con 75 puntos.

 

E.     Asistencia

 

- Los participantes deben asistir a las sesiones de tele-presencia programadas por el tutor, para cumplir con los objetivos del curso. En este sentido, un curso online, no es diferente de un curso presencial tradicional. Por lo tanto, el participante está sujeto a la misma política de asistencia establecida para la modalidad presencial, aunque el significado de una falta en un curso en línea difiere del presencial debido a la naturaleza de la modalidad de estudio.

- Evidencia de asistencia: se considera que un participante ha asistido cuando, demuestra haber participado activamente. La asistencia será documentada por el tutor a través de cumplir con las tareas asignadas.

 - Para un adecuado desarrollo de las actividades propuestas dentro del curso y para que se acrediten las 120 horas, es necesario que el participante ingrese un mínimo de 2 horas, 30 minutos diarias. 

 

F.      Pénsum de estudio

 

 

G.     Cronograma

 

El presente proyecto de formación continua tiene programado ser ejecutado según las siguientes fechas señaladas:

- Matrícula e inscripción hasta el viernes 03 de abril

- Inicio: lunes 06 de abril (Sesión telepresencial de inauguración)

- Del 06 al 08 de abril - Ambientación a la plataforma

- Del 09 al 10 de abril – Feriado Semana Santa

- Del 11 al 18 abril - Módulo 1

- Del 19 al 28 de abril - Módulo 2

- Del 29 de abril al 10 de mayo - Módulo 3

- Del 11 al 21 de mayo - Módulo 4

- Del 22 de mayo al 01 de junio - Módulo 5

- Finalización: sábado 06 de junio

Las fechas del cronograma pueden ser reajustadas para un adecuado desarrollo del curso si fuese necesario.